tejado1

Autoconsumo

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico

España y Portugal son los países de Europa que disfrutan de más horas de sol al año, en concreto entre 2.500 y 3.000, es decir, una media de más de 8,2 horas al día. Esto hace que las ventajas del autoconsumo fotovoltaico se vean aún más acentuado.

Esta es una de las principales características que hace que España se haya convertido en un territorio clave para el desarrollo e instalación de energía solar. Según datos de la UNEF, España se posicionó en 2019 como segundo mercado a nivel europeo y sexto del mundo.

¿Qué son las energías fotovoltaicas y para que se
usan?

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente de la radiación solar mediante un panel solar que a su vez la transforma en energía eléctrica.


El proceso se inicia cuando la luz cae sobre la cara de una célula fotoeléctrica que componen los paneles solares, es cuando se produce un diferencial de potencial eléctrico entre ambas caras, haciendo que los electrones se muevan de un lugar a otro, generando corriente eléctrica. Esta corriente se transporta hasta la red de distribución para llegar a los puntos de consumo.


Una de las principales ventajas del autoconsumo fotovoltaico, es que es una tecnología modular. Es decir, los paneles pueden usarse para el autoconsumo (abastecer electricidad en viviendas por ejemplo). Por otra parte tenemos también la nula contaminación que produce este tipo de energía, no emitiendo gases de efecto invernadero.

Cada año, el mercado de placas y paneles fotovoltaicos está aumentando debido a sus grandes ventajas y funciones respecto a la energía tradicional. Destacamos los siguientes usos:

  • Generar electricidad para poder venderla a la red eléctrica.
  • Crear Sistemas Autónomos de Iluminación.
  • Señalización mediante energía fotovoltaica, por ejemplo en faros.
  • Electrificación en pueblos alejados de redes eléctricas.
  • Sistemas fotovoltaicos relacionados con las telecomunicaciones.
  • Explotaciones agrícolas y ganaderas.

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico?

Una de las principales razones por las cuales la energía fotovoltaica tiene un retorno tan bueno en España, es por los elevados costes de la electricidad. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, entre 2004 y 2015, el precio medio de la electricidad se encareció un 83.2%. Coste que actualmente sigue en aumento.

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico es una inversión cuyo retorno depende de muchos factores. Y como toda inversión, nos promete un positivo balance económico, pero además lo hace con un riesgo muy bajo.

El autoconsumo energético es la mejor forma de ahorrar en la factura de la luz. Cualquier otra formula, solo ahorrará unos pocos euros al mes mientras se hace un esfuerzo descomunal.

Por hacer una estimación, instalando placas fotovoltaicas se puede llegar a ahorrar entre un 60 y un 70 por ciento de la factura de la luz. Lo que pasaremos a pagar 30 o 40 euros en caso de que estuviéramos pagando 100.

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico respecto a la luz tradicional


Sin duda, uno de los principales factores para conseguir que las viviendas gasten menos y sean más rentables, es a través de las placas solares fotovoltaicas, ya que la energía solar es ilimitada, limpia, ecológica y barata, destacando también que no produce CO2.

Son muchos los beneficios de este autoconsumo, presentan una forma eficaz y sostenible de energía para nuestro hogar. Algunas de sus ventajas son las siguientes:

  1. Las personas tienen control sobre la instalación, su consumo y ahorro.
  2. Los paneles son silenciosos y no producen ruidos, por lo que se adecua perfectamente en zonas urbanas y residenciales.
  3. Aunque su instalación genera un coste, su amortización se produce en menos de 10 años, haciendo que, después de este tiempo ahorremos alrededor de 800 euros al año en electricidad.
  4. Su mantenimiento es sencillo y son fáciles de instalar.
  5. Gracias a la transición que se está haciendo para contaminar menos, muchos gobiernos dan ayudas públicas para costear las cuotas de financiación de la instalación.
  6. Es una inversión a largo plazo, ya que la instalación fotovoltaica incrementa el valor del inmueble.

Instalación de placas solares

En la situación actual, optar por la instalación de placas fotovoltaicas para su autoconsumo, es sin duda la mejor opción. En los últimos años la factura de la luz ha ido incrementándose hasta niveles escandalosos, por eso, es muy beneficioso tener una alternativa que permita a los usuarios tener un mayor ahorro económico mensual.

El gobierno durante el año 2020, ha lanzado campañas para subvencionar su instalación. La Junta de Andalucía también ha venido haciéndolo, aunque no siempre se consigue con la facilidad y rapidez que nos gustaría por eso, en Elzo Instalaciones ofrecemos el mejor precio posible, para garantizar que todos puedan tener ese ahorro mensual.

En Elzo instalaciones, contamos con más de 30 años de experiencia, colaborando con grandes empresas como Endesa. Elzo Instalaciones asesora y realiza el estudio del hogar o negocio y le ofrece el mejor presupuesto posible del mercado. Si quieres ahorrar en tu factura de la luz, contactanos sin compromiso. Estamos para ayudarte.

Póngase en contacto con nosotros







    Comments are closed.