La importancia del Boletín eléctrico
Aunque mucha gente no lo sabe, las instalaciones eléctricas de todas las viviendas y todo tipo de edificios tienen que pasar una revisión. Se hace para asegurar que todo está en orden y se plasma en un boletín llamado Certificado de Instalación Eléctrica. Te explicamos cuándo lo vas a necesitar, cómo se consigue y cuánto cuesta.
Si has decidido cambiar la potencia eléctrica de tu vivienda, local, negocio o si vas a dar de alta un nuevo suministro, tu camino puede cruzarse con el del boletín eléctrico (también llamado C.I.E = Certificado de Instalación Eléctrica).
Admítelo: cuando te lo pidieron pusiste cara de póker y no sabías de qué te hablaban.
¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?
El boletín eléctrico es un documento obligatorio en todas las instalaciones eléctricas, ya sean por obra nueva o de segunda mano. Sirve para certificar que la instalación eléctrica está en buenas condiciones y cumple con todos los requisitos técnicos en vigor.
Podría decirse que el boletín es a tu instalación eléctrica lo que la ITV a tu coche o la ITE a tu edificio. Es decir: la autorización oficial de que tu instalación eléctrica cumple de manera correcta con la normativa vigente.
A diferencia de otras revisiones (por ejemplo: las que afectan al gas), la validez del boletín dura bastante: caduca cada 20 años.
Al igual que otras revisiones, es un sistema imprescindible para garantizar que las instalaciones eléctricas no suponen ningún peligro.