A la hora de realizar la instalación de placas solares, tanto en una casa, en una finca o en un bloque de casas, lo primero que hay que tener en cuenta es la elección de la mejor ubicación. La generación de energía solar depende en gran medida de los ángulos de inclinación y acimut (orientación) en los que se va a instalar. Por otro lado, la orientación juega otro papel importante. La mayor producción se obtiene colocando los módulos hacia el sur, es decir, a 180 grados. Le siguen las orientaciones hacia el este y el oeste. Por último, la producción al norte es muy baja, por lo que es la ubicación menos deseable para los paneles. Ahora bien, estos son parámetros generales de referencia, sin embargo, es muy importante saber primero qué tipo de instalación va a ser. Hay dos tipos principales, los montajes en el techo y los montajes en el suelo. Sin embargo, los montajes en el techo están muy restringidos en términos de espacio, orientación y ángulos de inclinación. Los paneles deben colocarse en las caras disponibles del tejado, que tienen una inclinación y orientación predeterminadas, lo que no siempre es lo mejor. Además, en un tejado puede haber múltiples obstáculos, como chimeneas, rejillas de ventilación, antenas, etc., que reducen el espacio donde pueden colocarse los paneles. Por lo tanto, muchas veces no es lo más óptimo.
Así que la primera división que podemos hacer en cualquier instalación de placas solares será por el lugar donde se realizará el montaje: en el suelo o en el tejado.
Sistemas de montaje en el suelo
La instalación de placas solares en el suelo generalmente se realiza en un ángulo de inclinación óptimo y orientados al sur, lo que maximiza la producción de los paneles solares. Si la instalación se hace en un patio el espacio no suele ser un problema. Y si no hay demasiada sombra causada por árboles o cualquier otro elemento, un montaje en el suelo puede ser una gran opción.
Para hacer este montaje hay que hacer una cimentación excavando en el suelo para que actúe como soporte estructural de los módulos. Dependiendo del tipo de suelo, ya sea roca sedimentaria, grava o arcilla, el tipo de cimentación cambiará. Los cimientos disponibles suelen ser pilotes helicoidales o pilares de hormigón. Una vez colocada la cimentación, se instala un conjunto de tubos de aluminio mecánicos verticales. A continuación, se colocan los raíles en disposición rectangular para colocar los paneles directamente sobre la estructura.
Este montaje puede establecer una conexión en serie o en paralelo, o una mezcla de ambos. Las ventajas o los inconvenientes de uno u otro método queda fuera de este artículo. Aunque en Elzo Instalaciones siempre realizaremos la mejor instalación dependiendo de las características de su instalación.
Sistemas de montaje en el tejado
Lo primero que hay que tener en cuenta en cualquier instalación de placas solares en un tejado es que hay que colocar el sistema de estanterías. Y lo que influye mucho en esta instalación es si el bastidor se va a instalar en un techo inclinado o en un techo plano.
Tejados inclinados
Para los tejados inclinados, se debe instalar un sistema de raíles. Éste consiste en fijar un conjunto de raíles al tejado para sujetar los módulos solares. Para fijar estos raíles se utilizan tapajuntas, tornillos y pernos, perforando el tejado y utilizando un sellador para evitar una fuga de agua. Primero hay que identificar las ubicaciones de los cabrios para colocar allí los tapajuntas, esto proporciona un mayor soporte estructural para el sistema. Una vez colocados los tapajuntas en su sitio, se utilizará un juego de abrazaderas y fijaciones para asegurar los raíles y luego sólo queda colocar los paneles encima y ajustarlos de forma similar utilizando otro juego de abrazaderas y fijaciones.
Techos planos
Mientras tanto, para los techos planos, una práctica común es utilizar un sistema de estantería con lastre en el que se utiliza un conjunto de rocas lastradas en la parte posterior de los paneles para sujetar el sistema al suelo. Un sistema de estanterías de montaje plano suele instalarse en ángulos de entre 5 y 30 grados, según el tipo y el fabricante. Estos sistemas pueden ofrecer la opción de instalar sistemas de doble orientación (este-oeste), que aunque generan menos energía que un sistema orientado al sur, pueden tener una respuesta más fluida a los patrones de consumo.
Conclusión
El hecho de que tengas mucho espacio disponible no significa que haya que llenarlo todo de placas solares. Nosotros os daremos la mejor solución. Entre nuestros servicios podrás descubrir como podemos ayudarte a reducir el consumo eléctrico más allá de la generación.
Add a Comment